Si sientes dolor pélvico durante la penetración, no debes ignorarlo. El sexo ha de ser placentero, y si el dolor se instaura y te limita, es necesario conocer las causas y ponerle solución.
DOLOR PÉLVICO DURANTE LA PENETRACIÓN
El dolor pélvico se refiere a una molestia más o menos intensa que, de manera crónica o intermitente, afecta a la parte baja del abdomen. Puede afectar a la vida diaria al percibirse en cualquier momento, o ir asociado a la penetración.
Puede indicar un problema en útero, trompas de Falopio, ovarios, cérvix, vagina, vejiga, uretra o próstata entre otros. También puede deberse a un desajuste en el suelo pélvico que requiera rehabilitación, o venir derivado de un tratamiento quirúrgico, una patología o una disfunción sexual. Antes de buscar una solución, se precisa conocer la causa del dolor pélvico.
ENCUENTRA LA CAUSA DEL DOLOR PÉLVICO
Ojalá pudiera darte un rápido diagnóstico con una sencilla solución, pero no tengo ese poder.
Mi consejo es que recurras primeramente a especialistas médicos para descifrar cuál es la causa en tu caso particular y cómo intervenir. Si tienes alguna patología concreta, o acabas de pasar por una cirugía en la zona, lo más recomendable es que consultes con el profesional que esté llevando tu caso para analizar si pudiera estar relacionado.
En general, áreas como la ginecología, urología, proctología, fisioterapia de suelo pélvico, sexología y psicología pueden ser fundamentales a la hora de indagar en el problema del dolor pélvico durante la penetración y sus causas, así como en la orientación en el mejor tratamiento para cada circunstancia.
SIGUE LAS PAUTAS
Cuando cuentes con un diagnóstico, deberás seguir unas pautas para la recuperación o, en el peor de los casos, poder paliar en lo posible las molestias. Como en cualquier tratamiento médico o terapéutico, es necesario aplicarlo correctamente para un resultado óptimo.
La sexualidad es algo importante en nuestras vidas, con 20, 40 u 80 años. No debemos resignarnos a eliminarlo de nuestra vida por un dolor pélvico, sino que debemos realizar los cambios adaptativos necesarios para seguir disfrutando del sexo sin dolor, ya tenga una causa física o psicológica. Si en algún momento nos proponen como solución «no tener sexo», podemos levantarnos e irnos a buscar un profesional de verdad; pues es como si dices que te duele el pie al apoyar y como solución te dicen que no lo apoyes.
REMEDIOS MILAGROSOS
No seré yo quien te diga que no vayas a Lourdes, a Fátima o a donde tú quieras buscando un milagro, pero ya te adelanto que eso no resolverá tu dolor pélvico en la penetración. Encontrarás también infinidad de anuncios que prometen librarte del dolor con homeopatía, hierbas, gemas o elementos similares.
Entiéndeme, me parece estupenda la espiritualidad de cada cual, pero sin negar la evidencia científica. ¿Quieres recurrir a estas terapias alternativas? Estupendo, pero actúa también por los cauces científicos y consulta con especialistas médicos.
RECURSOS TERAPÉUTICOS PARA EL DOLOR PÉLVICO
Una vez tengas un diagnóstico, te propondrán un tratamiento o pautas a seguir mientras te recuperes de la causa, o uno que debas seguir de manera crónica si es el caso. Siempre es recomendable un enfoque multidisciplinar, porque aunque el motivo sea uno concreto, las consecuencias pueden invadir diferentes aspectos físicos y/o psicológicos de tu día a día.
Para apoyar estos tratamientos, y paliar el dolor pélvico durante la penetración, contamos también el recurso de los complementos terapéuticos. Inicialmente puedes creer que si te duele la penetración, no tendrás ninguna gana de comprarte un producto erótico. Pero lo cierto es que existen algunos productos que pueden ayudarte en el proceso de recuperación/tratamiento.
ALMOHADAS SEXUALES
En el mercado encontramos diversos modelos de almohadas diseñadas para la actividad sexual. Estas almohadas, bien de espuma o hinchables, facilitan mantener determinadas posturas con comodidad y pueden, por tanto, ser un elemento práctico a la hora de encontrar y mantener la que te resulte más agradable para evitar el dolor pélvico.
ANILLOS AMORTIGUADORES
Estos anillos se colocan en el pene o en el juguete erótico (dildo o vibrador) a fin de limitar la profundidad de la penetración. Crean una base amortiguada en el pene o juguete, haciendo que los embistes tengan un límite y que éste no sea brusco o doloroso. Cuando se usan en el pene, abrazan la base de éste, haciendo que siempre estimulado hasta la base del tronco aunque la porción que penetre sea mínima.
Yo te recomiendo Ohnut, que puedes encontrar en Mamanoleas Shop. Se presenta en un pack de 4 anillos que pueden ponerse de manera independiente o acoplarse para aumentar el nivel de la amortiguación. Su material es flexible, seguro para el cuerpo y muy fácil de limpiar. Están diseñados específicamente para evitar el dolor pélvico en la penetración (aunque también sirven para «acortar» penes muy largos), con una filosofía de marca muy positiva y terapéutica que se ve reflejada desde el packaging.
Una vez colocados en la base del pene, o más arriba en el tronco si se precisa, no se mueven de su sitio, haciendo que su uso sea cómodo sin tener que estar pendientes de recolocarlos cada cierto tiempo. Gracias a su flexibilidad se adaptan a infinidad de gruesos tanto de penes como de juguetes eróticos.
ANILLOS MASTURBADORES
Los anillos masturbadores tienen un efecto similar a los anillos amortiguadores, con algunas diferencias. Las más destacables es que son más asequibles, pero también más inestables en su colocación al no ajustarse imperturbables en su sitio.
El material, aunque puede ser muy agradable y amortiguar bastante bien, no es igual de blando o suave, notándose quizá más firme el tope durante los embistes. El masturbador Sono Nº93 de Shots podría ser un buen ejemplo.
VIBRADORES EXTERNOS
En determinados casos se requiere una reconexión con la propia sexualidad, alejada de la penetración. En estas circunstancias un vibrador externo puede ser un gran recurso terapéutico para el dolor pélvico. Ayudará a relajar la zona y nos servirá como avanzadilla para una próxima exploración más profunda o intensa.
Bastará con una pequeña bala vibradora o un vibrador de mano que puedas manejar con suavidad hasta que sientas la comodidad necesaria para incrementar la estimulación o llevarla al interior. Para un uso externo te recomiendo el dedal vibrador de Bijoux Indiscrets o el mini vibrador Sweetie. Si buscas algo más versátil que poder usar también en el interior de la vagina cuando llegue el momento, Bgee Classic Plus de B Swish es la mejor opción.
COSMÉTICA ERÓTICA
La cosmética erótica también puede beneficiar el tratamiento del dolor pélvico en la penetración. Como en el caso del vibrador, se empezará con una aplicación externa a modo de masaje que, progresivamente, podrá ir aumentando su intensidad y campo de actuación. Mantener una buena hidratación de la zona es igualmente una buena excusa para llevar a cabo los ejercicios de exploración manual.
Para un masaje largo y exhaustivo, te recomiendo probar el gel de masaje Slow Sex de Bijoux Indiscrets. Para una exploración interna, mi consejo es que uses el lubricante con base de agua de Nuei. Y para una hidratación profunda en procesos relacionados con la menopausia o cambios hormonales, Liberté de Secret Play es un buen recurso.
RECUERDA
Consulta con especialistas médicos para dar con la causa de tu dolor pélvico en la penetración. Defiende tu derecho a disfrutar de tu sexualidad sin estigmas ni prejuicios, tengas la edad que tengas. No te dejes engañar por remedios milagrosos. Sigue el tratamiento recomendado. Busca un enfoque multidisciplinar aunque no te lo ofrezcan o mencionen inicialmente. Apóyate de recursos terapéuticos pero coméntalo siempre con tus especialistas para realizar el mejor abordaje a tu caso particular.
Deseo que recuperes tu sexualidad plena y placentera y te libres para siempre del dolor pélvico en la penetración.
Deja una respuesta