Silicona vs Silicona es un experimento que pone a prueba lo que, desde hace años, tenemos como una verdad absoluta: «No se puede usar cosméticos de silicona con juguetes de silicona». ¿Es realmente una verdad absoluta o existen excepciones? Vamos a descubrirlo a través de este experimento.
ANTECEDENTES
Desde los inicios de mi carrera me quedó claro que no se podían mezclar juguetes de silicona con cosméticos de silicona. Por un lado, lo avalaba toda la información que tenía, y por otro, una experiencia personal. Antes de dedicarme a la divulgación sexual tuve un juguete que se vio ligeramente dañado por el uso de un cosmético; una mínima parte del juguete mostraba un desgaste en la superficie, como si se le hubiera quitado la última capa de material. Lo cierto es que ni me fijé en que dicho cosmético contenía silicona antes de usarlo; no volvió a pasar.
Unos años después asistí a un tuppersex donde, quien mostraba los productos, juraba que todos los lubricantes de silicona se podían usar con juguetes de silicona. Y entendí la importancia de dar información veraz aun en los entornos más pequeños, como una reunión de 5 personas. No quise ser esa persona que le dice a otra en público cómo hacer su trabajo, pero quizá debí haberle dicho algo después. Por mi parte, en cuanto marchó, informé a mis amigas de los errores para evitarles el fallo que cometí yo por accidente años antes.
Silicona vs Silicona era siempre, bajo cualquier condición, un error. Eso es lo que sabía. Pero ahora las cosas han cambiado.
¿DE DÓNDE SURGE EL EXPERIMENTO SILICONA VS SILICONA?
En mi reciente visita a EroSpain conocí los productos de BodyGliss, todos cosméticos elaborados con silicona. La responsable de la marca, y la compi de Eropartner, me aseguraban que sus cosméticos se podían usar con juguetes de silicona. No es que yo dude específicamente de lo que me diga una marca, es sólo que soy escéptica por naturaleza, y tampoco me atrevo a cambiar un paradigma del sector sin tener pruebas que lo justifiquen.
Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, que diría Samanta Villar, y soy una friki de este sector, necesitaba hacer un experimento y sacar mis propias conclusiones.
LA PREMISA DEL EXPERIMENTO SILICONA VS SILICONA
Partimos de la premisa de que los juguetes de silicona no son compatibles con cosméticos de silicona. El motivo es que, a pesar de ser un compuesto inerte, el material y el ingrediente (juguete y cosmético respectivamente) interactúan entre sí y provocan cambios o degradaciones en el material. Digamos que personifican eso de «tú eres tu peor enemiga».
Con idea de verificar si, efectivamente, esos cosméticos eran compatibles con juguetes de silicona, idee el experimento.
COMIENZA EL EXPERIMENTO SILICONA VS SILICONA
Inicialmente pensé en sacrificar uno de mis dildos para el experimento Silicona vs Silicona, y dudaba entre cortarlo o simplemente aplicar diferentes productos encima y ver cómo actuaba. O no. Por suerte encontré una forma más cómoda y bonita de poner a prueba los cosméticos: mini dilos de Fun Factory. Podía estar segura de que se trataba de silicona de alta calidad, tenía suficientes y no me exigía mutilar un juguete de mi colección.
COSMÉTICOS A PRUEBA
Testee seis cosméticos, cinco con silicona en su composición (1, 2 y 3 compatibles con juguetes de silicona, en teoría), y uno con base de agua (6) que serviría de control.
- Silky Touch Lube de BodyGliss
- Pure Silicone Massage Oil with sense of Red Orange de BodyGliss
- Pure Silicone Lubricant LGBTIQ+ de BodyGliss
- Massage & Intimate Gel Strawberry Bubblegum de Bijoux Indiscrets
- Überlube
- Naturfluid de Nuei
EL PROCEDIMIENTO
En pequeños vasos vertí una cantidad media de cada cosmético, e introduje un mini dildo. Me aseguré de que, aunque lo único sumergido sería la punta, todo el mini dildo hubiera estado expuesto al cosmético en su totalidad. Antes de comenzar, numeré los cosméticos como puedes ver arriba, y trasladé esa numeración al soporte del experimento, para tener claro a qué cosmético se asociaba cada vaso. Una vez todos los vasos tenían cosmético y un mini dildo bien humedecido, lo metí en una bolsa ziploc para asegurarlo —o para que no se llenara de cristales todo si se me caía por accidente—. Puedes ver en mi Instagram el proceso de la primera parte.
Determiné que la prueba duraría siete días. Durante ese periodo no hubo interacción alguna con el experimento. Lo cierto es que ni lo miré, al principio por falta de tiempo, y al final porque si no había controlado desde el inicio, qué necesidad había de hacerlo ahora.
LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO SILICONA VS SILICONA
Tras siete días de exposición, llega el momento de resolver el experimento y comprobar si ha habido algún cambio o no en los mini dildos, o incluso en el propio cosmético.
La bolsa huele ligeramente a chicle, por el uso del Massage & Intimate Gel Strawberry Bubblegum de Bijoux Indiscrets. Ha impregnado todo de un sutil aroma. Por lo demás, en un primer vistazo, sin tocar las muestras, no aprecio cambios. Pero la cosa cambia cuando voy analizando cada vaso de manera individual.
Recuerdo que sólo las puntas estaban sumergidas, pero que se mojó todo el mini dildo con el cosmético de referencia.
1. Silky Touch Lube de BodyGliss
La superficie no se ha alterado. Al raspado del cuerpo no hay residuo, igual que en la base. El peso permanece en 8gr.
2. Pure Silicone Massage Oil with sense of Red Orange de BodyGliss
La superficie está mínimamente alterada o no lo está, según la zona. Al raspado no deja residuo, y tampoco en la base. Tras unos días, a pesar de haberlo lavado con agua jabonosa, la punta aún tiene un ligero tacto sedoso provocado por el cosmético. El peso permanece en 8gr.
3. Pure Silicone Lubricant LGBTIQ+ de BodyGliss
La superficie sí se ha alterado, y se muestra ligeramente pegajosa al secar el mini dildo con el paño. Se desprenden lascas con facilidad en el raspado en el cuerpo, pero no en la base. La punta está parcialmente desprendida —y se suelta finalmente—, y permanece el tacto del cosmético bastante acentuado incluso tras el lavado. El peso permanece en 8gr.
4. Massage & Intimate Gel Strawberry Bubblegum de Bijoux Indiscrets
La punta sumergida se ha decolorado sutilmente (está más oscura). La punta está parcialmente desprendida y la superficie está alterada, haciéndose lascas con facilidad al raspado; aunque esto no sucede en la base. Tiene un ligero tacto del cosmético, pero menor que los dos anteriores. El peso ha aumentado en un gramo, el peso es ahora de 9gr.
5. Überlube
Está absolutamente alterado. A simple vista se aprecia el mini dildo hinchado. La punta se desprende sin esfuerzo alguno, durante el análisis inicial. Se desprenden lascas con mucha facilidad, pero no se altera la base cuando se raspa esta zona. Tiene una gran sensación al tacto del cosmético, aun tras la limpieza hace días. El peso ha aumentado en dos gramos, el peso es ahora de 10gr.
6. Naturfluid de Nuei
Como era de esperar, al ser el dildo de control, no hay ninguna alteración, ni se hacen lascas en el cuerpo o la base. El peso permanece en 8gr.
Mini dildo de verificación
Para verificar los resultados en cuanto a peso y raspado, evalué también un mini dildo que no estuvo expuesto a ningún cosmético. Su peso era de 8gr y no se alteró la superficie en el raspado; igual que la muestra de control.
Puedes ver en mi Instagram el proceso de la segunda parte.
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO SILICONA VS SILICONA
Cabe destacar que se trata de un experimento extremo, pues ningún juguete, en un uso normal, permanecería tanto tiempo expuesto al cosmético. Dicho esto, vayamos a las conclusiones del experimento Silicona vs Silicona.
LO MISMO NO ES IGUAL
Queda demostrado con el experimento que unos mismos ingredientes no garantizan unos mismos resultados. Los productos 1 y 3 tienen exactamente los mismos ingredientes (dimethicone y dimethiconol), pero los resultados son notablemente diferentes. Esto se debe a la proporción de cada ingrediente, e incluso a la pureza de los mismos.
A esta parte de la información no tenemos acceso, pues el porcentaje de cada componente forma parte de la fórmula secreta de cada producto. La ley no obliga, en general, a indicar porcentajes en el etiquetado. Se protege así la propiedad intelectual de la marca y sus derechos.
Todos los cosméticos de silicona examinados comparten los principales ingredientes: 1 y 3 tienen únicamente dimethicone y dimethiconol; 2 tiene a mayores aroma; 4 tiene cyclopentasiloxane (otra silicona), dimethicone, dimethiconol, perfum, limonene, eugenol y citral lunalool; y 5 tiene cyclomethicone (otra silicona), dimethicone, dimethiconol y tocapheryl acetate (vitamina E).
Podemos concluir con esto que el que un cosmético lleve unas siliconas (dimethicone o dimethiconol) no lo hace igual a uno que lleve otras (cyclopentasiloxane o cyclomethicone) o incluso las mismas. Lo que complica nuestro discurso divulgativo.
NEGATIVO EN LA PRUEBA DE LA UÑA
En mis años de pruebas y algún que otro accidente en mis inicios, he observado diferentes aspectos. Uno de ellos es que la silicona, cuando se veía alterada por el contacto directo y continuado con un juguete de látex, se debilitaba al punto de poder clavar la uña en el material, atravesándolo.
Una de las pruebas realizadas, además del raspado o el pesaje, ha sido intentar clavar la uña en los mini dildos. Es curioso que ni en los más afectados ha sido posible. Esto podría deberse también a tener un cuerpo macizo, y no una «fina» capa de silicona que cubriera el cuerpo de ABS de la estructura interna o el motor. O que los cosméticos de silicona nunca llegaran a hacer tanto daño como un juguete tóxico contra uno de silicona; lo que podría tener bastante sentido.
COMPATIBILIDAD
Tras este experimento, concluyo que Silky Touch Lube de BodyGliss (1) es absolutamente compatible con juguetes de silicona. Por otra parte, Pure Silicone Massage Oil with sense of Red Orange, también de BodyGliss (2), es altamente compatible.
Respecto a Pure Silicone Lubricant LGBTIQ+ de BodyGliss (3), producto que, junto a los dos anteriores, la marca calificaba como compatible, no estoy de acuerdo. Es cierto que, como indicaba antes, este es un experimento extremo, pero se obtienen resultados bastante diferentes que con los dos anteriores. Este cosmético, por el momento, no lo considero compatible. Y digo «por el momento» porque la marca me ha indicado que lo volverán a llevar a laboratorio —luego te cuento más sobre esto—.
Como ha quedado claro en el experimento, en las imágenes y en los vídeos, los cosméticos Massage & Intimate Gel Strawberry Bubblegum de Bijoux Indiscrets (4) y Überlube (5), son totalmente incompatibles con juguetes de silicona. Aunque…
En este punto habría espacio para hablar de la Neo Silicone, que actualmente utiliza Love Not War en sus juguetes y que sí es compatible con cosméticos de silicona; en concreto están aliados con Überlube. El cosmético que, en estas pruebas, ha dado los peores resultados. Pero esto lo abordaremos en otra ocasión.
LA CALIDAD DE LA SILICONA PUEDE SER UN FACTOR
Fun Factory utiliza en sus juguetes silicona de alta calidad, y los mini dildos utilizados en el experimento también. Esto plantea una duda, ¿los resultados habrían sido los mismos en una silicona de menor calidad? ¿Y en una con un tacto o efecto diferente? ¿Qué hubiera pasado en un vibrador, que no tiene el cuerpo macizo de silicona?
La propia Fun Factory tiene una silicona más lisa en algunos productos, que se asemeja a la empleada en los mini dildos, pero también otra con un tacto más rugoso para favorecer la retención del lubricante; en ambos casos son de alta calidad, pero no estoy segura si se pueden extrapolar los resultados. Igual que con la silicona suave, antipolvo y efecto de doble densidad como la de Iroha+, ¿se puede asegurar que 1 y 2 son compatibles? No puedo asegurarlo.
En este aspecto concluyo que, ante la duda, siempre es mejor probar el cosmético en una pequeña sección del juguete —como si de tu primera vez con un tinte capilar se tratara—. Y, a ser posible, una que no vaya a entrar en contacto con el cuerpo para que, si se altera el material, se pueda seguir utilizando con total seguridad.
LA BASE SIN ALTERACIONES
Como indiqué antes en las explicaciones individuales, las bases de los mini dildos no mostraban alteraciones. La parte sumergida en cosmético era la punta, pero todo el mini dildo estuvo en contacto directo con el cosmético, pues lo mojé entero, incluida la base.
¿A qué se debe que se haya visto alterada la punta, y el cuerpo de la mayoría de los mini dildos, pero no la base? ¿Quizá se deba a que tuvo un contacto fugaz, y no se expuso a roces u otros elementos? Esto me suscita más preguntas que respuestas.
EL PARADIGMA, ¿HA CAMBIADO?
Las preguntas anteriores me llevan a este punto. ¿Ha cambiado este experimento el paradigma de la incompatibilidad de los juguetes de silicona con cosméticos de silicona? La respuesta corta sería no. La respuesta larga, tiene muchas variables.
Debemos tener en cuenta que los cosméticos que han resultado ser compatibles son dos de los cinco testeados. También que este experimento no se ha realizado en la simulación de un uso real, sino en una «exageración» de contacto. Esto nos dice que es posible que, en un uso corriente, los resultados podrían haber sido diferentes y obtener más compatibilidades. O no.
Como he mencionado antes, la calidad o tipo de silicona es algo a tener en cuenta. También es posible que un uso que implicara fluidos corporales fuera otra variante relevante.
Creo que, a pesar de toda la información que extraigo de este experimento, los datos son insuficientes para representar un cambio en el paradigma. En todo caso, pueden plantear excepciones; no en vano, 1 y 2 han resultado ser compatibles incluso con esta «prueba de fuego».
SE COMPLICA EL DISCURSO DIVULGATIVO
Esto lo comenté antes, y es algo a tener en cuenta. Hasta ahora hemos tenido, como un mantra, que no se usan juguetes de silicona con cosméticos de silicona porque se degradan o deterioran.
Pero nos encontramos con que 1 y 2 resultan ser compatibles y me desmontan este clásico divulgativo. Infinidad de artículos, vídeos, posts, e incluso libros y formaciones que aportan una información que ahora resulta que tiene excepciones.
Y ante esto veo dos opciones. O se sigue como si esto no hubiera pasado y este experimento hubiera sido una tarde tonta con el Quimicefa, o se explica en cada ocasión que existen excepciones, cuáles son y bajo qué premisas. ¿Tenemos información suficiente para sentar cátedra con los resultados? Yo diría que no. ¿Escucha la gente habitualmente la parte técnica de las explicaciones de productos eróticos? Ya podrás imaginarte que no suele ser el caso, especialmente si es más largo que «juguetes de silicona con cosméticos de silicona no». No es que tenga poca fe en la humanidad, es que soy realista.
Ahora pienso que igual hay una tercera opción, y pasa por explicar estas excepciones cuando se hable únicamente de los cosméticos compatibles (Silky Touch Lube y Pure Silicone Massage Oil with sense of Red Orange de BodyGliss). Si se habla de juguetes de silicona, es más sencillo limitarse al mantra habitual, a menos que se vaya a recomendar alguno de los compatibles, o la persona con quien hablemos muestre interés más allá.
Añadir las excepciones en cada explicación sobre cosméticos o juguetes de silicona complicaría el entendimiento. Resultaría en usos de juguetes inapropiados para cosméticos no verificados, lo que se podría traducir en un gran número de juguetes estropeados y personas irritadas (con suerte, sólo en el ánimo). ¿Qué opinas al respecto?
AGRADECIMIENTOS
En un artículo no es habitual un espacio para agradecimientos, pero creo que este lo merece. Quiero agradecer todo el interés que ha despertado el experimento Silicona vs Silicona, ha habido mucha gente curiosa por conocer el desenlace, y es fantástico.
También quiero dar las gracias a las marcas que en uno u otro momento facilitaron los materiales utilizados, a BodyGliss, Bijoux Indiscrets, Überlube y Nuei gracias por los cosméticos; y a Fun Factory por los mini dildos que han sido un extraordinario apoyo. Aunque ninguna de las marcas imaginara para qué podrían servir sus aportaciones en algún momento.
Quiero dar las gracias de nuevo a BodyGliss, y especialmente a Vivene, la responsable. Se mostró interés en el experimento por parte de la marca desde el primer momento, y me aportaron ideas interesantes como el raspado que he podido poner en práctica en la segunda parte. Una vez publiqué los resultados en Instagram, querían conocer qué había pasado y cuáles eran mis impresiones. Y tomaron en cuenta mis palabras, indicándome que mandarán de nuevo a Pure Silicone Lubricant LGBTIQ+ (3) al laboratorio para mejorar los resultados.
Parte de mi trabajo es dar mi opinión sobre un producto erótico, pero a muchas marcas no les importa mucho lo que pienses mientras hables de su producto. Otras lo valoran, especialmente si es positivo, pero no va más allá de un breve comentario. Pero es muy, muy raro ver que una marca pregunta, escucha y se propone revisar su producto teniendo en cuenta tus anotaciones, incluso tratándose de un experimento extremo, porque quiere hacer el mejor producto posible. Gracias por tenerme en cuenta, gracias por valorar mi trabajo.
Ahora dime, ¿cuál podría ser el próximo experimento?
DeltoyaToys dice
Eres la mejor. Gracias Mamanoleas por todas tus aportaciones al sector.
Gwen dice
Gracias por estar siempre ahí ❤️️🥰️
Nory dice
Excelente información las que nos proporcionas.
Gwen dice
Gracias
Ester Álvarez G. dice
👏👏 Siempre he destacado tu profesionalidad y esto lo demuesta, una vez más.
Gracias por el magnífico trabajo que haces. 😍😘
Gwen dice
Jo, muchas gracias, Ester ❤️️🥰️
MaryAsexora dice
Aunque el experimento ha sido muy limitado y, por tanto, yo tomaría los resultados «con pinzas», la idea ha sido brillante. Además, la forma en que has gestionado el experimento y comunicado los resultados ha sido magnífica. 👏
Gracias por seguir compartiendo tu trabajo y seguir contribuyendo a la divulgación sexual con contenido de calidad. Es un placer leerte.
Besicos.
Gwen dice
Muchas gracias por tus palabras, Mary. Todo el apoyo que recibo ayuda a seguir con el trabajo ❤️️🥰️
Besotes.