10 años desde el nacimiento de Mamanoleas. 10 años que han pasado más rápido de lo que puedo asimilar. ¡Cuántas cosas han sucedido en este tiempo! Y las que, espero, están por llegar.
PRIMEROS PASOS
El 14 de octubre de 2014 publicaba, en lo que entonces era un blog sencillo, el primer post. Un texto que resulta más profundo de lo que recordaba, y que no anticipaba los cambios que surgieron con el tiempo.
Mamanoleas comenzó como un proyecto desahogo; un lugar donde volcar mis experiencias en el sexo cuando mi círculo de amistades sufrió un duro revés y mi estado anímico no estaba en su mejor momento. Un lugar donde ser yo misma y, en ausencia de una cara amiga a quien contarle mis cosas, relatar mis aventuras.
Los primeros contenidos eran una mezcla entre reflexiones extrañas y anécdotas sobre mis experiencias sexuales. Seguramente hoy no escribiría muchos de esos contenidos, pero tampoco reniego de mi historia. Se empieza como se empieza. Lo que no ha cambiado en estos 10 años, salvo en el mes de agosto recientemente (que me tomo de descanso), es el compromiso de hacer una publicación semanal (mínimo). Lo que se traduce en 626 artículos publicados, contando este.
10 AÑOS DE REVIEWS DE PRODUCTO
De naturaleza tímida —aunque sabiendo algunas de las cosas que he publicado, quién lo diría—, no surgió de mí la primera review que hice. Una tienda contactó conmigo, luego una marca, después otra tienda… Y ahora soy una de las principales especialistas de productos eróticos de España. ¿Quién lo iba a decir?
Pasaron 7 meses desde que inicié el proyecto hasta que una tienda contactó conmigo para hacer una review de sus productos; unos condones variaditos. Después recibí un cargamento de lubricantes y condones de una conocida marca de estos últimos. La primera review de un juguete llegó cuando llevaba 1 año y 3 meses. Poco a poco vinieron más, especialmente porque no me senté a esperar. Pasó porque lo trabajé; busqué, escribí, contacté, exploré y me esforcé mucho. Como se suele decir de esas grandes personalidades, empecé desde abajo —pero el «doblando camisetas» fue trabajo gratis en mi caso, y no lo sustentaba una fortuna familiar—.
Ha llovido mucho desde que mi colección cabía en una pequeña caja, y ahora conquista cada rincón libre de casa. Cientos de reviews a mi espalda, tanto en la web como para Instagram y YouTube en estos 10 años de trayectoria. Y lo que vendrá.
DANDO LA CARA
Cuando inicié el proyecto tenía un corte más personal, y contaba experiencias que involucraban a otras personas. La timidez, querer evitar una sobreexposición mía y de otras personas y la inseguridad, sumado al tabú que sigue teniendo nuestra sociedad con lo relacionado con la sexualidad, me llevaron a «nacer» con un perfil anónimo que no mostraba la cara —aunque sí otras cosas—.
Tenía una clara ventaja a la hora de respetar mi intimidad. Pero a medida que se profesionalizaba este proyecto, carecer de una cara pública era más una desventaja. Nunca he esperado —ni deseado— que me reconozcan por la calle, pero era una facilidad cuando sucedía en un evento. Aquellos años en los que mi cara era una incógnita huía de cada foto que surgiera para no tener que pedir que no la publicaran; o me tapaba yo misma la cara, como borrándome de mi propia experiencia. Lo que resultó ser triste. Era curioso, eso sí, cuando comenzaba a hablar con alguien y de pronto veía mi acreditación y se le cambiaba la cara al reconocerme. Siempre me ha hecho ilusión eso, que me reconozcan otras profesionales del sector. Aunque sigo sin saber cómo actuar cuando sucede con una reacción efusiva. El síndrome de la impostora, la timidez… Hay muchos motivos.
Allá por 2019, que parece que pasó hace una eternidad, salí de las sombras del anonimato y mostré mi cara. Y lo hice estrenando esta web, y poco después dando mi primera ponencia en el Sexbloggers Meeting. Meses más tarde, con motivo del 5º aniversario, publiqué un extenso vídeo con 50 cosas sobre mí.
10 AÑOS DE HITOS
Al nacer este proyecto no pensé que fuera a ser nada más que un espacio personal que, ocasionalmente, alguien aleatorio visitaría. Si me hubieran hablado de las cosas que me aportaría a nivel profesional, me habría costado creerlo.
No tardé mucho en lanzarme a dar forma a aquellas ideas que se me ocurrían. No llevaba ni 6 meses con Mamanoleas cuando di los primeros pasos para crear «La primera vez que…»; una tarea titánica por todo lo que implicaba a nivel técnico y organizativo, pero también al crear un grupo de personas estupendas con las que trabajar. El libro colaborativo veía la luz a finales de 2015 tras meses de trabajo. Un año después, llegaba «La primera vez que… 2», habiendo triplicado el número de personas implicadas.
Más tarde, retomé la actividad editorial, pero en esta ocasión con un libro técnico. Llegaba «Guía de Materiales empleados en Productos Eróticos», una guía muy apreciada por la comunidad y que durante mucho tiempo —porque una es tonta y lo de valorar mi trabajo se me da regu—, se pudo descargar gratuitamente. Tiempo después volví a la literatura técnica con «Guía de Ingredientes empleados en Cosmética Erótica», que si bien tuvo menos impacto al ser un tema más denso, también tuvo buena acogida.
La curiosidad siempre formó parte de mi personalidad, y me llevó a investigar más sobre las entrañas del sector de los productos eróticos, como en el estudio «Rosa que te quiero verde», el experimento «Silicona vs Silicona» o «Qué es la ISO 3533 y cómo afecta a los juguetes eróticos» entre otros. Mi mente inquieta ha sido mucho de reflexionar también, lo que me ha llevado a artículos como «Externalización del sector erótico», «Cómo está cambiado la estética en el sector erótico» o «El monopolio de la satisfacción».
Cada vez que me ha surgido la oportunidad, he colaborado con otros proyectos y medios creando contenido o participando con mi opinión sobre determinados aspectos. Todo ello recogido en mi Portfolio. No te pierdas el vídeo recopilatorio cortito que he hecho para celebrar estos 10 años de Mamanoleas.
TAMBIÉN ALGO PERSONAL
Mamanoleas no sólo ha resultado ser un proyecto profesional estos 10 años, sino un medio para conectar con personas afines. Personas que, de otra manera, me habría perdido la suerte de conocer. Hacer amigos siempre se me ha dado bastante mal, y aún desconozco el verdadero motivo. Aunque imagino que tenga que ver con mi inseguridad, con esta extraña personalidad mía, con mi miedo a hacer una pregunta equivocada que me lleva a dar una apariencia fría, con mil y un factores más que ni yo conozco, y con la complejidad de encontrar personas con intereses similares.
Crear este proyecto me ha llevado a conocer a muchas personas. Algunas tuvieron un paso fugaz, otras son compañeras con quienes compartir apoyo, otras son mi rinconcito seguro en los encuentros y cuando la vida y la carrera se nos hace bola, y otras son grandes amigas que trascienden más allá del tiempo, la profesión y lo que nos une (o unió en su momento).
Soy muy afortunada por las personas que este proyecto ha traído a mi vida, y nunca podré agradecer completamente todo lo que me ayuda tener una comunidad de apoyo; aunque a veces la distancia y los silencios sean más que los abrazos y las charlas.
Y AHORA, ¿QUÉ VIENE?
Te mentiría si te dijera que tengo un plan. Nunca lo he tenido, y probablemente eso haya sido un error. Aunque poco agradecido en algunos aspectos, este sector me sigue teniendo enganchada. Un sector que pasa por una etapa complicada, un sector que no me garantiza el comer cada día, un sector que me da verdaderos quebraderos de cabeza y me exprime la mente. Quizá es una relación tóxica lo mío con el sector erótico, pero sigo creyendo que podemos hacer grandes más cosas juntos. ¿Me acompañas?
Por cierto, si pasas por mi Instagram antes del 24 de octubre a las 23:59 horas podrás participar en el MEGA SORTEO de aniversario con fantásticos productos de algunas de mis marcas favoritas. ¿A qué esperas? ¡Participa aquí!
Deja una respuesta