-

8 de noviembre de 2017

Una de feminismo, cultura de la violación y putas


Imagina que trabajas subiendo cajas a una gran estantería. Con tu escalera anticaídas, botas de seguridad, faja para la espalda...y llega alguien, te empuja desde arriba y acabas en el suelo. ¿Qué piensas? ¿Quién crees que tiene la culpa de que te hayas caído; tú o quien te ha empujado?

Ahora piensa que eres puta. Sigues un control exhaustivo de tu salud, no realizas prácticas de riesgo, eres todo lo legal que la ley te permite...y te violan. ¿Qué piensas? ¿Quién crees que tiene la culpa de que te hayan violado durante el desarrollo de tu profesión; tú o quien te ha violado?


Tú y yo sabemos que las probabilidades de que quien te ha empujado de la escalera pague por lo que ha hecho son mucho mayores que que lo haga quien violó, y no digamos ya si a quien se ha violado se dedica al sexo. En ese caso se ve como un desenlace obvio, 'se lo ha buscado por dedicarse a eso', ¿igual que se lo buscan miles de mujeres simplemente por salir a la calle? ¿De verdad crees que es un atenuante, incluso un motivo en sí, que se viole a quien vende sexo?

Digamos que voy a la frutería, y como el frutero no está dado de alta en la seguridad social ni regulado de ninguna manera -porque no le dejan-, voy a la tienda, me llevo un kilo de tomates, unas mandarinas y le abro un melón en la cabeza. Me vende la fruta, puedo hacer lo que quiera con su fruta y con él, ¿no? ¿Acaso no le debo respeto a su trabajo, a lo que vende y a él mismo, por el mero hecho de ser humano?

Es cierto que es una reducción a lo absurdo, y que no hay un ejemplo real equivalente a la prostitución -a instancias legales-, ¿pero acaso no es igual de absurdo que haya quien se crea con derecho a violar impunemente por ser quien pone el dinero, por ser de un género concreto, por creerse con más poder, porque es mayor, porque es más fuerte, porque le sale del forro de los cojones...?

Decir que alguien se ha buscado una violación es imperdonable, pues aunque alguien paseara por la calle como vino al mundo y pidiendo -literalmente- a gritos que le violaran, ahí quien provoca la violación es quien viola, quien sucumbe a esos instintos enfermizos sin importarle la otra persona, quien no se para a pensar si acaso esa persona lo que pide es ayuda, o simplemente se está expresando. Ladrón es quien roba, asesino quien mata, y violador quien viola. Pero siempre se acaba echando la culpa a la víctima de una u otra manera, 'mal por andar por esa zona tan tarde, mal por salir sola, mal por vestir así, mal por fiarte de tu pareja, mal por...'. Y parece que pasen los años que pasen, la víctima siempre será mirada con lupa, analizando si, por insignificante que fuera, hubo algo que provocara que la robaran, que la mataran, que la violaran. Y cuando la víctima es puta -y víctima por la violación, no por ser puta-, ya está el que toman por motivo irrefutable, 'dedicándose a eso es lo menos que le puede pasar, se veía venir'.

Pero lo que hay que abolir es la prostitución, no ese rancio pensamiento, ¿verdad? Porque es más fácil coartar la libertad -sí, libertad, porque hablo de prostitutas por elección- con la excusa de que denigra a la mujer, que la expone a violencia física, a que la violen...en lugar de educar a la sociedad, de enseñar lo que es el respeto, de aplicar -y endurecer- la ley para condenar a quien no respeta la integridad de otra persona sin importar su profesión, ni su ropa, ni su actitud. Al final tenemos que ponernos nosotras -sí, porque la mayoría de víctimas son ellas- un muro alrededor que nos aleje la maldad del mundo, cambiar nuestra forma de ser, de vestir, de expresarnos para evitar provocaciones. Porque, como decía un profesor de religión que tuve, 'la culpa de todo lo tenéis las mujeres', ¿eh? 

¿Y qué esperar cuando mujeres son las primeras en condenar la actitud de una mujer libre, cuando te instan a no enseñar, a no ser sexual, a olvidarte de tu sensualidad...porque podrías provocar a un hombre y darle una excusa para acosarte o violarte? Acaban criticando el burka, pero sus actos hacen dudar si lo que realmente les molesta es que no esté reglamentado en occidente. Distintos grados de una misma teoría, que al final la mujer es un objeto de deseo, y el hombre demasiado débil como para contenerse; la mujer provoca y el hombre debe actuar; la culpa de todo la tenemos las mujeres, ¿no?

Demasiada falta nos hace en nuestra sociedad saber ponernos en la piel de otra persona antes de atacar, de querer coartar su libertad, de echarle la culpa sin preguntar, de obviar la educación de la población a expensas de que la mujer sea un objeto, y el hombre un cavernícola sin escrúpulos.

¿Qué tal unas leyes eficientes, qué tal una justicia sin doble rasero, qué tal una educación de calidad, qué tal empoderar a las mujeres, qué tal olvidarnos de pensamientos arcaicos, qué tal feminismo, qué tal un cambio...?

6 comentarios:

  1. Me llevo esta entrada al face con tu permiso. Un escrito perfecto.
    Hay muchas cosas que cambiar todavía en nuestra sociedad, una de ellas la manera de pensar. Poder transmitir a nuevas generaciones un cambio total de mentalidad para que en el futuro no existan actitudes o actos horribles.
    Ojalá.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Toda tuya ;) Ojalá logremos ese cambio, ojalá lo hagamos pronto, antes de que sea demasiado tarde para muchas personas.

      Besotes.

      Eliminar
  2. La víctima nunca tiene la culpa. Entre antes lo entendamos, mejor seremos como sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay que cambiar la forma de entender las cosas, no buscar culpables en el lado donde están las víctimas, pues por ende todo crimen debería medirse con el mismo peligroso rasero, creyendo a violadores, ladrones, asesinos, estafadores...

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Meloleído y me acabas de dar mala conciencia, tengo que escribir un día algo sobre ello.

    Kissss y Kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarea no era crear mala conciencia, sino removerla, es necesario reflexionar sobre cosas vitales. Si escribes sobre ello mándamelo para leerlo ;)

      Besotes.

      Eliminar

Yo ya he hablado, ahora te toca a ti...