-

14 de enero de 2015

Sin ti no valgo nada... ¡Venga ya!

dados tu y yo

No sé cuantas veces habré oído esa expresión, o alguna con idéntico significado. Ya sea en el cine, la literatura, la música, o la vida real, ahí está el concepto 'sin ti no valgo nada'.

Que tu valor como persona dependa de otra persona que no seas tú me parece triste. Llegar al punto en el que delegues tu autoestima, tu valor, tu esencia, a lo que otro pueda aportarte o pensar de ti no es amor, es dependencia y estupidez.

Puede que notes aquí mi habitual escepticismo respecto al amor, pero no pienses que no creo en él aunque no lo haya disfrutado en todo su esplendor. Tampoco he sentido el dolor de un parto y no por ello lo creo menos real.

Es el concepto que implica el 'sin ti no soy nada' lo que me saca de quicio. Por enamorado que puedas estar de alguien, por lo mucho que esa persona pueda ofrecerte, hacerte sentir, a pesar de todos esos beneficios que dé a tu vida, a tu forma de ver las cosas, a lo bien que te encuentres cuando estés en su compañía, que sea esa persona la que te aporte valor es deprimente. ¿Qué pasa, antes de conocer a esa persona no valías nada? 

Creo que las personas tienen un valor por sí mismas. Sí, en parte añadido por las vivencias, la gente por la que se han rodeado, por las cosas que sienten y piensan, pero todo eso no puede sino ser un plus, no la totalidad de ese valor.

¿Qué me lo estoy tomando demasiado literal? Es probable, no te lo voy a discutir, pero, ¿no crees injusto imponer a alguien la responsabilidad de darte un valor? Ojo, no digo que no haya personas que nos sean imprescindibles, durante un periodo de tiempo, o durante toda la vida, que no haya personas sin las que no podríamos ser como somos, pero de ahí a que determine si vales o no algo.... No lo creo.

Vería más real, más dramáticamente romántico, el concepto de 'no puedo vivir sin ti'. Sí, también es un concepto de alta dependencia, quizá superior al otro, pero más plausible. Que un amor se haga tan necesario que lo necesites para respirar, que sea una base importante de quién eres ahora, que no quieras saber qué se siente en su ausencia...

A pesar de la gran responsabilidad que supone, y la dependencia que se trasluce tras el 'no puedo vivir sin ti', no lo considero tan destructivo. Puede que no me entiendas, o que no me sepa explicar, es más que probable, pero es como lo veo yo, y ahí no hay razonamiento que valga.

Alguien que piensa 'no puedo vivir sin ti' está lleno de amor, y en caso de perder a esa persona que al parecer le hacía vivir lo sufrirá inmensamente, pero con el tiempo se dará cuenta de que sigue respirando, sus órganos siguen funcionando, ergo sí puede vivir sin la otra persona. Puede que nunca vuelva a sentir aquello, o puede que sí, eso sólo el tiempo lo dirá.

En cambio, una persona que abandera el 'sin ti no valgo nada', que le ha cedido la responsabilidad de su valor como persona a otra, difícilmente podrá recuperarse. Al perder lo que le daba valor, a su juicio, lo pierde por completo. Sin valor, sin autoestima, con una alta dependencia no cubierta, ¿qué será de esa persona? ¿Podrá recomponerse sin volcar esa responsabilidad en un nuevo objetivo? Puede que aprenda a valorarse por sí misma, pero siempre tendrá ese halo de dependencia, aunque sea una reminiscencia del propio pasado.

Ama, pero nunca olvides quién debe ir primero en tu lista de amantes: TÚ.

imagen i love me

'Sin ti no valgo nada...' ¡Venga ya! 

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. De hecho, para poder vivir bien, el valor que uno mismo se otorgue ha de ser independiente de los hechos externos. Es algo difícil de conseguir al cien por cien, pero como faro, meta o propósito resulta impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te das valor a ti mismo, no puedes esperar que nadie te lo dé. En ese caso, como en el de amar, sigo la máxima de 'para que te quieran primero debes quererte tú'. Aunque si es cierto que cuesta hacerlo siempre al 100%

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo. Una pareja se debe complementar, pero nunca absorber a la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mayor problema no es que alguien absorba a otro, sino que la otra persona se deje absorber, o peor aún, que lo busque y acabe perdiéndose por el camino.

      Eliminar
  3. Cuanta razon tienes, sin embargo eso vale para todas las circunstancias, no solamente para los amantes. A mi por ejemplo me parece tremendamente triste cuando en ciertos foros veo como mujeres dejan de ser mujeres para ser "madres" y afirman que tener su niño es lo que le da sentido a su vida. Sea un hijo, un amante, definir tu vida, la unica que tienes, por las vivencias de otro ser es realmente triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puuf, esa es otra historia, estoy contigo. Por más bonito que parezca me da bastante grima que una mujer deje de serlo por comenzar a ser madre, olvidándose de quién era antes. Está claro que las cosas cambian, y no tiene que ser algo malo, pero pienso que siempre debe saberse quién eres y dónde estás, ya seas madre/padre, amante o lo que sea. Perderse entre la sombra proyectada de otra persona es triste...

      Eliminar

Yo ya he hablado, ahora te toca a ti...